jueves, 15 de octubre de 2009

Julius a lo largo de la historia


Julius era un niño muy inocente, feliz, sensible y bueno. “(…) [Acerca de Julius] Lo encontraban siempre parado de espaldas, mirando, por ejemplo, una flor, (…)” Esto nos muestra que era una niño bueno, sensible, observador. El vivía en Lima de los años 50s, y era de la clase alta de Lima. La familia de Julius no era como él, su mamá era frívola, se fijaba mucho en las apariencias, apellidos, situaciones económicas, en lo que dirían los demás. Sus hermanos, cuando crecen, no llevan una vida sana, llevan una vida de alcohol y mujeres, no eran buenas personas. En cambio Julius, era lo contrario a lo común de su clase social. Le encantaba relacionarse con la servidumbre de su casa, cosa que a su mamá no le agradaba. El palacio en donde vivía Julius era como un Perú en miniatura, con personas de la costa, sierra y selva, además de personas de clase alta y de clase baja.


Julius a pesar de pertenecer a la clase alta de Lima, entiende y se relaciona muy bien con la clase baja. En el libro señalan a la clase baja como buena, sencilla, comprensiva, solidaria. Julius es como es debido a que a diferencia de su familia, comprende y quiere a la servidumbre de su casa, sin importar su condición social.


A lo largo de la historia hay muchas cosas que hacen ver a Julius la realidad de las cosas, e ir obteniendo madures, de pasar de ser un niño tierno e inocente a darse cuenta de cómo son las cosas. La muerte de su padre, la muerte de su hermana Cintia, la muerte de la nana de Cintia, la ida de Vilma, Bertha, la llegada de Juan Lucas (su padrastro), entrar al colegio y ver distintas realidades de la suya (darse cuenta que hay niños que no tienen la misma posición económica que él), crecer, fueron eventos que marcaron la vida de Julius. Pero al final de la historia, lo que hacer crecer a Julius y salir de su mundo de niños inocentes y entrar al mundo de los adultos es cuando su hermano Santiago le cuenta algo sobre Vilma, una antigua nana de Julius (A la que Julius había querido un montón) a la que habían despedido por culpa de Santiago. Le cuenta que se había convertido en una mujer de vida alegre. Esto hace a Julius pensar muchísimo y lo entristece un montón. Esto se podría compara con Mi planta Naranja Lima, un libro en donde el personaje principal también madura por los acontecimientos que le ocurren en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario