Lo que sucede en esta parte de la historia es que Vilma, la nana de Julius, se va del palacio porque ocurrió un incidente entre ella y Santiago, el hermano de Julius. Santiago había abusado sexualmente de ella, y Juan Lucas quería botarla de la casa, manteniéndola con dinero. Lo que pasa al final es que Vilma se va por propia voluntad y tristemente de la casa. Luego reciben noticias de ella, pero Julius le escribe una carta que al parecer nunca le llega.
En la historia, Vilma cumple un gran rol de madre, pues ella siempre cuidó de Julius, incluso más que Susan, su madre. Vilma se encargaba de alimentarlo, bañarlo, etc. Cuando Vilma se va, se nota mucha pena por parte de la servidumbre, por parte de Vilma (porque ya tenía mucho cariño hacia el niño Julius) y también pena de parte de Julius.
Al final del capítulo notamos como a Juan Lucas no le importa que la empleada haya sido abusada sexualmente, pues lo que importa es que ellos siempre la pasen bien y que Santiago se sienta bien (siempre estando cómodos). Incluso siente que la culpa la tiene Vilma, mientras que en mi opinión, y siguiendo la moral de una persona hoy en día, sería culpa de Santiago. Susan en esta parte del libro, muestra cómo le importa un poco la servidumbre, pues le dice a Juan Lucas que en verdad le parece que Santiago tiene la culpa, pero muestra también la preocupación que tiene por Julius, porque no quiere que éste se ponga triste. Al final sabemos que Juan Lucas no la bota pero Vilma se va por propia voluntad porque los empleados habían amenazado en irse si la despedían.
Vemos aquí como a Juan Lucas no le importa la opinión de los empleados ni la de Susan y como se presenta el machismo ante esta situación. Vemos también como a la aristocracia no le importa mucho la clase social baja, pero en este caso a Susan le preocupa más que nada por Julius y sus sentimientos. Esto es un evento en la vida de Julius que seguramente lo ayudará a ser más sensible porque es como la partida de alguien que fue como una madre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy de acuerdo con que Vilma cumple el rol de madre con Julius, pues ella era quien le dedicaba la mayor parte del tiempo al niño. Desde que se levantaba, era ella quien lo despertaba y le daba el desayuno. Luego se encargaba de vestirlo y bañarlo. Le daba de comer y jugaba con él. Al final del día, era ella quien lo hacia dormir.
ResponderEliminarLa partida de está fue un cambio muy fuerte para Julius, ya que, no hacía mucho que había fallecido su hermana. Julius narra en la historia de que Vilma era muy apegado a él y por ello debió ser como perder a un miembro de la familia.
Además, ella siempre le había contado historias de su tierra y por medio de estas había aprendido un poquito más sobre la realidad de los sirvientes que trabajaban en su casa.
VILMA es un personaje a mi juicio fundamental de la obra, que representa e introduce el mundo andino en el cerrado y enajenado mundo de JULIUS. Quien lee las descripciones rápidas pero precisas que se hacen de VILMA en la novela, no puede dejar de pensar en las chicas hijas de los "mistis", de las que habla ARGUEDAS en sus novelas, las que por necesidad tenían que ir a LIMA a trabajar y terminaban como mucamas. Siempre me encantó la forma en que BRYCE termina contándonos la otra parte de la historia de esas doncellas.
ResponderEliminar