jueves, 15 de octubre de 2009

La Iglesia y la caridad


En el segundo capítulo del libro, se puede observar a Julius junto a su madre, asistiendo a misa. Este hecho marca bastante la historia, puesto que a partir de esta asistencia a la Iglesia, el párroco le propone a Susan el ayudar, tocándole ir al hipódromo.


Susan empezó a disfrutar de esta caridad. Allí, aprendió a relacionarse con personas de otro estatus social y económico, e interactuaba con ellos, aplicándoles inyecciones así como ayudándolos en todo lo posible.

Durante una entrevista, Juan Lucas hace evidente su disgusto hacia esta ayuda brindada por su esposa, haciendo ciertos comentarios inadecuados, terminando peleando con ella. Durante esta pelea, él se encontraba en un estado de ebriedad, después de haber consumido mucho vino.

“Eres francamente ¡co-jo-nu-da!”, una de las frases expresadas por él, demostrando su fastidio y su rechazo frente a estas obras de caridad, rechazo a su esposa interactuando con pobres, con personas de otro nivel socioeconómico, con personas con menos suerte.

“El tuyo no es mi estilo de vida, darling. Tú y tu jaguar inmenso de aquí al Golf y ya estás feliz, pero yo no, darling, acéptalo…”. Con esta frase, Susan demostró que tiene una idea totalmente distinta a la de Juan Lucas. Ella disfrutaba del ayudar, de ver las caras de los niños con felicidad; ella sí ganaba algo a cambio de su ayuda, ella ganaba esa satisfacción personal, esa gratitud, sentimientos que nada más le podía brindar. Además, con esta expresión muestra que tiene un lado menos materialista de lo que se podría haber pensado en el transcurso de la historia hasta llegar a esta parte.

Con esta escena, queda demostrado que Susan no está cómoda con el estilo de vida ni la manera de pensar de su esposo. Que ella es una persona más solidaria y buena que lo que aparenta. Además, demuestra que a pesar de ser parte de la alta sociedad limeña, ella puede llegar a colaborar honestamente con la gente que lo necesita, y no solo porque los demás lo hagan, sino porque ella lo disfruta y porque el sentimiento de ayudar le brinda una gran felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario