martes, 13 de octubre de 2009

El encuentro con Pericote en el Country Club


Pericote Siles era un antiguo amigo de Susan, y de su ex-esposo fallecido, Santiago. Pericote le declaró su amor a Susan antes de que esta se casara con Santiago. Incluso, intentó un par de veces más, pero la respuesta siempre fue la misma, un NO bien grande. Susan ni siquiera le atracaba bailar en las fiestas. Nadie en Lima - por lo menos las personas que lo conocían- lo tomaban en serio. Aunque él era un abogado, hombre honrado y honesto y se hablaba bien de él por las calles. Sin embargo, no le iba bien en el amor.

Después de muchos años, estos dos amigos se volverían a encontrar en el Country Club. Para la mala suerte de Susan, él la reconoció, y al toque fue a conversar con ella. Obviamente, ella no tenía muchas ganas de conversar con él, además porque estaba acompañando a Julius, que comía una butifarra.

Cuando Pericote llegó a donde estabn Julius y Susan, intentó comenzar una conversación normal entre dos amigos, pero Susan no ponía mucho esfuerzo en que la conversación vaya por buen camino. Al fin, Susan encontró una excusa para irse. Le dijo a Julius que se vaya a cambiar porque hacía mucho frío; ella ahorita lo iba a acompañar. Pericote comprendió, muy apenado, que Susan ya se iba, y por eso se ofreció a apagarle la cuenta. Pero antes que se diera cuenta, Susan ya había firmado el vale y había puesto el número de la suite. Ahí acabó la conversación de los dos, hasta una nueva oportunidad.

1 comentario:

  1. Me parece que en este encuentro de Susan con el Pericote el Bryce Echenique quiere mostrar una idea. Durante todo el libro muestra las diferentes clases sociales y como siempre son dominantes y discriminantes las altas hacia las bajas.

    En este caso es diferente. Al mostrar la falta de ganas de Susan por hablar con el Pericote, se nota que además, hay una diferencia dentro de la clase alta. Por, como por ejemplo Juan Lastarria, que en una reunión de Susan y Juan Lucas siempre quiso hablar con éste, y con Lester Lang III. En un momento todos ellos en el Country se burlaban de Lastarria. En este caso Pericote, abogado reconocido, no forma parte del círculo social de Juan Lucas, que vendría a ser el dominante de la clase alta.

    ResponderEliminar